domingo, 21 de noviembre de 2021

viernes 19 de Noviembre PME ciencias naturales- Religión y artística

 

Imagen tomada de: https://i1.wp.com/www.aulapt.org/wp-content/uploads/2017/12/atenci%C3%B3n-6.png


PME CIENCIAS NATURALES

GRADOS 5

 

NOMBRE: ________________________________

FECHA: _____________________________

TEMAS:

-        La Célula

-        Funciones vitales de los seres vivos

-        La materia y sus propiedades

-        Sustancias y tipos de sustancias

 

Hay preguntas de opción múltiple única respuesta y preguntas de argumentación

 

Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta las temáticas vistas en clase

 

1.     La célula es:

A.     Un cloroplasto

B.     La unidad estructural y funcional de todo ser vivo

C.     Una parte de las cosas

D.     Una partícula muy bonita

2.     La célula realiza tres funciones vitales:

A.     Relación, nutrición y reproducción

B.     Moverse, comer y dormir

C.     Trotar, salir y bailar

D.     Saltar, medir y leer

3.     La reproducción unicelular se da por Bipartición, gemación o esporulación, en resumen, consiste en que una célula puede dividirse en 2, 4, 6 y 8 y así sucesivamente, si la raza humana se pudiera reproducir así, que crees que pasaría, explica:

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

4.     La organización interna de los seres vivos es en los siguientes niveles:

A.     Núcleo, ameba, planta, perro

B.     Roca, célula, ser vivo, moneda

C.     Célula, tejido, órgano, sistema, organismo

D.     Célula, perro, sistema, gato

5.     Las funciones de los sistemas son:

A.     Comer, reproducción y despertar

B.      Moverse, comer y dormir

C.      Nutrición, medir y leer

D.     Relación, nutrición y reproducción

6.     En la función de la nutrición intervienen cuatro importantes sistemas en el ser humano, estos son se refiere:

A.     Sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema digestivo y sistema excretor.

B.     Sistema óseo, sistema muscular y sistema reproductor.

C.     Sistema linfático, sistema nervioso, sistema excretor.

D.     Ninguna de las anteriores.

7.     Las plantas fabrican su propio alimento para crecer, a este tipo de nutrición se le llama:

A.     Heterótrofa

B.     Autótrofa

C.     Mas energía

D.     Nutrición

 

8.     La función de la relación es:

A.     A los alimentos que consumimos cada día y nos aportan energía, vitaminas, minerales, etc., para poder vivir

B.     Cuando vamos al parque a jugar con nuestros amigos.

C.     A preservar la especie.

D.     Compartir con el medio que nos rodea por medio de la interacción.

 

9.     La función de la reproducción consiste en continuar con la especie, explica con tus palabras que pasaría si la raza humana no pudiera volver a reproducirse:

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

_____________________________________

 

10.  Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, que tiene masa y que tiene volumen, es:

A.     Energía

B.     Fuente

C.     Materia

D.     Ninguna de las anteriores

11.  Todo lo que vemos a nuestro alrededor está formado por:

A.     Humo

B.     Gases

C.     Tierra

D.     Materia

12.  La materia tiene propiedades:

A.     Específicas y normales

B.     Generales y específicas

C.     Normales y generales

D.     Solo normales

 

13.  Si el peso de un objeto generalmente se da en kilogramos, ¿Qué pesa más, un kilo de plumas o un kilo de hierro? Justifica tu respuesta:

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

14.  Propiedades específicas son las características que:

A. tienen los cuerpos en general

B. tienen la materia en general

C. Tiene cada materia en concreto.

D. Todas las anteriores.

 

15.  No es materia: la bondad, la belleza, el color, el amor, entre otros; explica por qué no lo son:

_________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 

16.  Las sustancias, es material que se puede identificar a simple vista, pero hay otros que no, esto significa que hay sustancias:

A.     Amargas y dulces

B.     Puras y mezclas

C.     Blandas y duras

D.     Ninguna de las anteriores.

17.  Una sustancia como el café caliente y el café con leche solo puede distinguirse si se prueba o se huele, esto es porque es una mezcla:

A.     Heterogénea

B.     Mezclados

C.     Fríos

D.     Homogénea

18.  La siguiente imagen es la tabla periódica de los elementos químicos, en ella puede encontrar:


https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgj36bDUz7vUJz0hKxyeU2LWkWagel_JQ9_M1QsveJODa3sU0ePodZ8PgXYJKW1h_IfCNVSXQQfMwzwgYSjNkFEtn436b6MiUGnTwR0uEAyVetyn7sEOnI5DRKRwfOb22O1xAUrnCkvPwGlx3uYjtkmgkQzbcnJHZBwVnpmL2NMn_-L-A61N6_A0F6kCAQ=


A.     Símbolos y puertas

B.     El peso, numero atómico y símbolo

C.     Numero atómico y llaves

D.     Peso y velocidad

19.  Cuando se unen dos o mas elementos se forma una:

A.     Masa

B.     Velocidad

C.     Molécula

D.     Todas las anteriores

20.  Todos conocemos el agua y los beneficios que traen a los seres vivos, químicamente esta compuesta de hidrógeno con 2 elementos y 1 elemento de oxígeno, por esto podemos decir que sesta molécula se formaría así:

A.     H3O

B.     H2O

C.     HO

D.     Ninguna de las anteriores.

 



ÁREAS: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

TEMAS RELIGIÓN

-         Testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios.

-        El testimonio de Jesús cuestiona e invita al ser humano a seguirlo.

TEMAS ARTÍSTICA:

-        Colores primarios y secundarios

-        Sombras

-        Líneas y tipos de líneas.


 LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO:

Imagen tomada del libro: religión 5°, editorial santillana 2007.


 

1.      ¿Qué buscaba conseguir el maestro de la ley?

a.                Larga vida

b.               La vida eterna

c.                Vida con dinero

d.               Todas las anteriores

2.      Jesús le dice que debe: amar a tu señor, tu Dios, con todo el corazon… y amar a tú:

a.                Dios

b.               María

c.                El prójimo

d.               Ninguno de las anteriores

3.      Jesús le contó:

a.      Una historia

b.      Una anécdota

c.      Un cuento

d.      Una fábula.

4.      En la historia que contó Jesús, el hombre:

a.      Fue asesinado

b.      Fue asaltado

c.      Fue atrapado

d.      Ninguna de las anteriores

5.      El primer hombre que pasó y rodeó y siguió a delante fue un:

a.      Sacerdote

b.      Levita

c.      Amigo

d.      Todos los anteriores

6.      El significado de la palabra prójimo que más se acerca a lo que quería Jesús enseñarle al maestro de la ley es:

a.      Quien deja abandonado a alguien a su suerte sin ser ayudado.

b.      Quien siente compasión, ayuda, cura, se preocupa y cuida.

c.      Quien descuida y procura no estar cerca de una persona que tenga necesidad.

d.      Ninguna de las anteriores.

7.      Jesús al final le dijo al maestro de ley:

a.      Pues no hagas lo mismo

b.      No hagas lo mismo

c.      Pues ve y haz lo mismo.

d.      Todas las anteriores.

 

 

 

 

8.      Responde con tus palabras como has sido un buen prójimo:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.      Que debes mejorar para ser un buen prójimo:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10.   Realiza un dibujo de la parte de la historia que más te llamó la atención y coloréalo con los colores primarios y secundarios, ponle sombra a los personajes que dibujaste no olvides usar líneas rectas, curvas, paralelas, etc.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario