jueves, 20 de mayo de 2021

Viernes 21 de Mayo: Naturales - Tecnología

 

Imagen tomada de:
 https://i.pinimg.com/564x/89/f7/f8/89f7f8ecedd1f2acab0311d89845eeb5.jpg


ÁREA: CIENCIAS NATURALES

TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS:

CÉLULAS PROCARIOTAS

ACTIVIDAD 1: LEE la información de la siguiente imagen, luego copia en tu cuaderno solo lo que está dentro del recuadro rojo:

Imágenes tomadas del libro: exprésate 5, ciencias naturales y educación ambiental. Educar Editores S.A. 2017


ACTIVIDAD 2: ESCRIBE la siguiente información en tu cuaderno:

Imágenes tomadas del libro: exprésate 5, ciencias naturales y educación ambiental. Educar Editores S.A. 2017



ACTIVIDAD 3: resuelve el siguiente crucigrama teniendo en cuenta la lectura y lo que escribiste en tu cuaderno.

a. ubica las palabras que correspondan en el crucigrama y en el espacio de la pregunta:

1. Las células procariotas se caracteriza porque el _____________ no está protegido por una membrana.

2. El material que contiene se encuentra distribuido en el __________________.

3. Un ejemplo de células procariotas son las _________________.

4. El material ____________ está disperso en la zona central del citoplasma.

5. Cada orgánulo contiene su propia ______________ de ADN.


ENVÍA LA EVIDENCIA DE TU TRABAJO A LA DOCENTE




ÁREA: TECNOLOGÍA

TEMA: Del sistema doméstico a la fábrica

ACTIVIDAD 1: escribe la siguiente información en tu cuaderno, las imágenes no es necesario dibujarlas:

Durante toda la Edad Media, hace más de 500 años, la producción era principalmente artesanal (sistema doméstico), esto quiere decir que todo se elaboraba con las manos por campesinos, unos eran dueños de los materiales, pero otros se los daban los gobernantes de la época lo que no era tan beneficioso, pues no ganaban tanto. La mayoría tenía sus talleres, aunque pequeños, en la casa y los miembros de la familia participaban en la producción, es decir, trabajaban en el negocio de la familia, haciendo: pan, telas, cosechando o sembrando productos agrícolas, zapatos, entre otros.

El tiempo fue pasando y la demanda aumentó, esto significa que pedían más productos de los que hacían normalmente y aunque era bueno, la producción artesanal se tardaba mucho en terminarse, lo que genero la invención de las maquinas, las cuales hacían el trabajo en menor tiempo y no necesitaban tantas personas. A esto se le llamó sistema de fábrica, lo que ayudó a entregar los productos a tiempo y en mayor cantidad, dejó muchas familias sin trabajo y sin sustento lo que generó algo que se denominó “la revolución Industrial” una guerra muy fuerte entre los artesanos y dueños de las maquinas dejó muchos muertos y pérdidas. Esto fue el inicio de las maquinas en la producción y el inicio de las fábricas.

En las fábricas, se tenían grandes maquinas encargadas de realizar una actividad especifica: la siguiente imagen muestra el sistema domestico y el sistema de fabrica: 

(Informaciónadaptadade: http://apuntes.santanderlasalle.es/historia_1/antiguo_regimen_industria/antiguo_regimen_industria.htm)

Imagen tomada y adaptada de: http://apuntes.santanderlasalle.es/historia_1/antiguo_regimen_industria/antiguo_regimen_industria.htm

Estas imágenes nos muestran cómo se hacia la tela, en el sistema doméstico, imagen de la derecha y en la fábrica, imagen de la izquierda. Hoy en día ha avanzado mucho más la tecnología; estos son los telares que encontramos en la actualidad:

Imagen tomada de: https://www.semana.com/resizer/6_x1a3hJHWuIw41nKU4MJWejmHg=/1200x675/filters:format(jpg):quality(70)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/VLZLM3BWMNHHVKMAGFZDM7ZSVE.jpg

ACTIVIDAD 2: Taller

Después de ver como se hacía la tela antes y después en la primera imagen, luego viste la maquina moderna que hace tela en la imagen a color. ¿Cómo te imaginas la del futuro? Dibújala y envía la foto a tu docente.





HORA

ACTIVIDADES

RECURSOS

OBSERVACIONES

 

 

 

7: 00 am

a

3: 00 pm

Reflexión diaria.

Entrega de actividades a los estudiantes, área de ciencias naturales y tecnología.

Explicaciones por medio de audios o videos cortos, bien sea al grupo o de manera individual a los estudiantes, o por llamadas a celular.

Llamadas a algunos padres de familia.

Recepción y valoración de trabajos

Reporte de  evidencias en el drive.

Celular

-WhatsApp

-Internet

- Computador

-Blog de nivel

 


Se continuo dando la información  de la reunión y las  indicaciones a algunos padres que faltaron
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario