ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO 5
PROPIEDADES DE LA SUMA
Recordemos las propiedades de la suma o adición:
A) PROPIEDAD CONMUTATIVA: Al cambiar el
orden de los sumandos, la suma o total es la misma.
Ejemplo: 27.530 +
530 = 28.060 = 530
+ 27.530 = 28.060
B) PROPIEDAD MODULATIVA O NEUTRA: Al sumar
cualquier número natural con el
CERO (0) el resultado siempre es el mismo número natural.
Ejemplo: 1.855 + 0 = 1.855 0 + 38 = 38
C) PROPIEDAD CLAUSURATIVA: Al adicionar
dos o más números naturales, obtenemos en el resultado otro número natural.
Ejemplo: 4.800 +
350 +10.652 = 15.802
D) PROPIEDAD ASOCIATIVA: Cuando hay tres o
más sumandos, se pueden agrupar de diferentes maneras y la suma no
cambia.
Ejemplo: (345 + 150) + 2.000 + 10 =
345 + (150 + 2.000 + 10)
495 + 2.000 + 10 = 345 + 2.160![]()
2.505 = 2.505![]()
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TALLER DE PRÁCTICA
1. Con base a la
explicación anterior, escribe el nombre de las propiedades aplicado en cada
ejercicio y resuélvelos:
A) 3.600 + 400 =
_________ Propiedad _______________
B) 600 + (40 +
35) = (600 + 40) + 35 Propiedad
________________
___ + ______ =
______ +___
__________ = ________
C) 10.938
+ 0 = ____________ Propiedad
__________________
D) 9 + 8 + 100 + 1 = 8
+ 9 + 1 + 100 Propiedad
___________________.
2. Resuelve el
siguiente problema, ten presente que en
un problema siempre se realizan las operaciones y las respuestas:
Carlos gastó en los ingredientes para el almuerzo familiar
los siguientes valores:
Papas $3.600, cilantro $500,
yuca $1.850, plátanos
$4.120, carne $30.850, María también
hizo las mismas compras. ¿Cuánto gasto cada uno de ellos si al hacer las operaciones Carlos ordenó las cantidades de mayor a menor
y María de menor a mayor? ¿Qué propiedad de la suma aplicaron?
CARLOS
MARÍA
3. Completa la tabla:
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CANTIDAD |
SE LEE |
CM |
DM |
UM |
. |
C |
D |
U |
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803.004 |
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QUINIENTOS SESENTA MILDOSCIENTOS UNO |
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80.606 |
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301 |
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SETENTA MIL NOVENTA |
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67.520 |
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TRESCIENTOS MIL OCHO |
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96 |
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VEINTE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES |
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|
SEIS MIL CIEN |
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4. Completa siguiendo
el ejemplo: 35.729
= 30.000 + 5.000 + 700 + 20 + 9 a) 483 = _____+_____+____ b) 904= _____ + _____ + ____
c) 777.777 = _____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
5. Completa las igualdades:
a. 8.500 +
________ = 12.365 b.
_______ + 7.000 = 12.000
¿Qué propiedad aplicó
en cada uno de estas adiciones? _________________________________
__________________________________. Suerte, concéntrate!
Temas del Primer Periodo
-La importancia de la ética en la educación.
-Definición de ética y moral.
-Qué son los valores.
-Misión y visión de la institución.
-Símbolos de la institución.
-Derechos de los estudiantes.
-Deberes de los estudiantes.
1. Consigna en tu cuaderno la siguiente teoría.
1. 1. ¿Qué es la Ética?
______________________________________________________
_______________________________________________________
2. ¿Por qué es importante la ética? __________________________________________________
__________________________________________________
3. 3. ¿Qué es la moral?
______________________________________________________
_______________________________________________________
4. 4. Algunos ejemplos de ética y moral
son:
-
Decir
la verdad
-
No
hacer trampa
-
Devolver
dinero perdido
Ahora es tu
turno de escribir tres ejemplos más de ética y moral.
1. _______________________________________________
2. _______________________________________________
3. _______________________________________________
|
HORA |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
OBSERVACIONES |
|
7: 00 A 3: 00 |
Saludo inicio de
un nuevo día. Entrega de
actividades a los estudiantes, área matemáticas y ética y valores. Explicaciones
por medio de audios o videos cortos, bien sea al grupo o de manera individual
a los estudiantes, o por llamadas a celular. Llamadas a algunos padres de familia. Recepción y valoración de trabajos. |
Celular -WhatsApp -Internet - Computador -Blog de nivel |
.La jefe de nivel solicita el dato de docentes que asisten a la asamblea de coeducar. .Se les recuerda a los acudientes y estudiantes ser responsables y puntuales con las actividades escolares. |




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