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AREA : MATEMÁTICAS
TEMA: NÚMEROS NATURALES
ACTIVIDAD: Copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas:
TEMÁTICA PRIMER PERÍODO:
1.
Los números y su valor posicional.
2.
Operaciones y problemas con números naturales (suma, resta, multiplicación y
división)
3.
Propiedades
4. Orden en las
operaciones combinadas.
5. Ecuaciones.
6. Múltiplos y divisores.
7. Teoría de
números: números primos, compuestos, factorización, radicación, logaritmos, descomposición
8.
Longitud.
Recordemos
que el conjunto de los números naturales son infinitos, enteros y positivos nos permiten contar objetos u elementos.
El valor
de posición depende del lugar que ocupen dentro de una cantidad.
Ejemplo:
CB. DB. UB.
Cm.
Dm. Um. CM. DM. UM.
Cm. Dm. Um.
C D U
8 3 0. 6 0 9. 2 5 4. 0 3 1. 6 8 0
El 5 ocupa las
decenas de millón, por lo tanto equivale
a
5
0.
0 0 0.
0 0 0 = Cincuenta millones.
|
BILLONES |
MILES DE MILLONES |
MILLONES |
MILES |
UNIDADES |
||||||||||
|
C |
D |
U |
C |
D |
U |
C |
D |
U |
C |
D |
U |
C |
D |
U |
|
8 |
3 |
0 |
6 |
0 |
9 |
2 |
5 |
4 |
0 |
3 |
1 |
6 |
8 |
0 |
Se lee:
ochocientos treinta billones seiscientos nueve miles doscientos cincuenta y
cuatro millones treinta y un mil seiscientos ochenta.
DESCOMPOSICIÓN:
830.609.254.031.680= 800.000.000.000.000 + 30.000.000.000.000
+ 0 + 600.000.000.000 + 0 + 9.000.000.000 + 200.000.000
+ 50.000.000 + 4.000.000 + 0 + 30.000 + 1.000 + 600 + 80 + 0
OPERACIONES
BÁSICAS
Existen 4
operaciones básicas: la suma o adición, la resta o sustracción, la multiplicación
y la división, que permiten conocer el
valor de los gastos del hogar, el valor de lo que compras, cómo repartir productos
y cantidades, cómo llevar las cuentas en tu propio negocio, entre otras
situaciones.
SUMA O ADICIÓN
Sumar o adicionar consiste en agrupar
cantidades. Su signo es el más (+).
Sus términos son: SUMANDOS, SUMA O RESULTADO.
EJEMPLO:
El sábado fuiste a mercar con tus padres, ellos compran
frutas y verduras por valor de $25.000, granos por valor de $68.320, elementos de aseo personal por valor
de $15.879 y carne por valor de $36.580. ¿Cuánto tuvieron que pagar tus padres?
Para saber esto debes AGRUPAR el valor de cada compra en
una sola, haciendo una suma o adición,
para ello debes organizar las cantidades ubicando unidades bajo unidades,
decenas bajo decenas, etc. Y por último empezar a sumar de derecha a izquierda.
Veamos:
Frutas
y verduras: 25.000
Granos: + 68.320 SUMANDOS
Aseo: 15.879
Carne: 36.580
-----------------------------
145.779 -------------> SUMA O
RESULTADO
R// Mis
padres tuvieron que pagar 145.779 por todo.
TALLER DE PRÁCTICA
Para resolver este taller
debes leer y comprender muy bien el contenido explicado, de ello depende tu
éxito. Concéntrate bien.
1. El valor de posicional
correcto del siguiente número 745.697.036.512.432 es:
a. 7M +4 m+5+6dm+9dm+7dm+0UM+3DM+6CM+5ub+UB+UB+4u+3u+2u
b. 7CB+4DB+5UB+6Cm+9Dm+7Um+0CM+3DM+6UM+5Cm+1Dm+2Um+4C+3D+2U.
c. 7B+4B+5B+6Cm+9Um+7Um+0CM+3DM+6DM+5Cm+1Dm+2Um+4C+3D+2U.
2.
La descomposición correcta del siguiente número es: 783.275.366=
a.
700.000.000+80.000.000+3.000.000+20.000.000+700.000+500+30+ 6
b.
700.000.000+80.000.000+3.000.000+20.000+70+500+30+ 60+6
c.
700.000.000+80.000.000+3.000.000+200.000+70.000+5.000+300+ 60+6
3.
Completa el cuadro:
|
Número |
Se lee |
|
130.609.890 |
|
|
|
Ciento trece billones quinientos
quince miles de millones ochenta millones doscientos veinte mil trescientos noventa
y seis |
|
87.045 |
|
|
|
Seiscientos uno |
4. Pedro compró para su fábrica de juguetes 308.509
balones, 65.730 raquetas, 6.708.945 peluches, 51.976 rompecabezas y 900 canicas.
¿Cuántos juguetes compró Pedro en total?
5.
Ubica las cantidades en forma vertical, resuelve y señala sus términos:
a.
34.698 + 567.098 + 789 + 567.354 + 90.140.654=
Bendiciones,
eres muy inteligente!
9 febrero
|
HORA |
ACTIVIDAD |
RECURSOS |
OBSERVACIONES |
|
7:00 Am
A 4:00 Pm |
Entrega de
actividades a los estudiantes enviando
el en grupo audios y explicaciones Individuales
o grupales a los estudiantes y a los padres Cuando lo
requieran |
Celular -WhatsApp -Internet -
Computador -Blog de
nivel -meet |
Se hizo
trabajo media jornada con estudiantes en el área de matemáticas.
En reunión
de nivel, se abordaron los siguientes temas: Evaluación
del PME con video llamada o llamada normal lo importante es hacerlo en tiempo
real. Se hizo división
de áreas para trabajar las evaluaciones de PME es importante transversalizar
las varias áreas para que no quede pesado para los estudiantes. El próximo
viernes será la primera evaluación y se evaluará español, ética y educación física.
El finalizar
la jornada laboral el trabajo no se había terminado pues fue un poco dispendioso,
la docente Adriana Hurtado y Norma Hincapié enviaron su trabajo en la tarde,
la docente Deicy en la noche. |

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