lunes, 8 de febrero de 2021

Martes 9 de Febrero Matematicas





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 AREA : MATEMÁTICAS

TEMA: NÚMEROS NATURALES

ACTIVIDAD: Copiar y resolver en el cuaderno de matemáticas:


 

TEMÁTICA PRIMER PERÍODO:

1. Los números y su valor posicional.

2. Operaciones y problemas con números naturales (suma, resta, multiplicación y división)

3. Propiedades                               

4.  Orden en las operaciones combinadas.

5.  Ecuaciones.

6.  Múltiplos y divisores.

7. Teoría de números: números primos, compuestos, factorización, radicación, logaritmos, descomposición

8. Longitud.


                LOS NÚMEROS, SU VALOR POSICIONAL Y SU DESCOMPOSICIÓN

Recordemos que el conjunto de los números naturales son infinitos, enteros y positivos  nos permiten contar  objetos u elementos.

El valor de posición depende del lugar que ocupen dentro de una cantidad.    

Ejemplo:              

CB.  DB.  UB.  Cm.  Dm.  Um.  CM.  DM.  UM.   Cm.   Dm.  Um.     C     D     U

 8      3      0.      6       0       9.      2       5        4.      0        3        1.       6     8     0 

                                                           El  5  ocupa las decenas  de millón, por lo tanto equivale a                                                                                

                                                                5        0.     0        0        0.       0      0     0 = Cincuenta millones.

BILLONES

MILES DE MILLONES

MILLONES

MILES

UNIDADES

C

D

U

C

D

U

C

D

U

C

D

U

C

D

U

8

3

0

6

0

 9

2

5

4

0

3

1

6

8

0

Se lee: ochocientos treinta billones seiscientos nueve miles doscientos cincuenta y cuatro millones treinta y un mil seiscientos ochenta.

DESCOMPOSICIÓN:

830.609.254.031.680= 800.000.000.000.000 + 30.000.000.000.000 + 0 + 600.000.000.000 + 0 + 9.000.000.000 + 200.000.000 + 50.000.000 + 4.000.000 + 0 + 30.000 + 1.000 + 600 + 80 + 0

OPERACIONES BÁSICAS

Existen 4 operaciones básicas: la suma o adición, la resta o sustracción, la multiplicación y la división, que  permiten conocer el valor de los gastos del hogar, el valor de lo que compras, cómo repartir productos y cantidades, cómo llevar las cuentas en tu propio negocio, entre otras situaciones.

SUMA O ADICIÓN

Sumar o adicionar consiste en agrupar cantidades. Su signo es el más (+).

Sus términos son: SUMANDOS, SUMA O RESULTADO.

EJEMPLO:

El sábado fuiste a mercar con tus padres, ellos compran frutas y verduras por valor de $25.000, granos por valor de  $68.320, elementos de aseo personal por valor de $15.879 y carne por valor de $36.580.  ¿Cuánto tuvieron que pagar tus padres?

Para saber esto debes AGRUPAR el valor de cada compra en una sola, haciendo una suma  o adición, para ello debes organizar las cantidades ubicando unidades bajo unidades, decenas bajo decenas, etc. Y por último empezar a sumar de derecha a izquierda. Veamos:

Frutas y verduras:                   25.000                                                      

Granos:                         +       68.320                      SUMANDOS

Aseo:                                      15.879

Carne:                                     36.580           


                                     -----------------------------

                                              145.779      ------------->       SUMA O RESULTADO

R// Mis padres tuvieron que pagar 145.779 por todo.

 

TALLER DE PRÁCTICA

Para resolver este taller debes leer y comprender muy bien el contenido explicado, de ello depende tu éxito. Concéntrate bien.

1. El valor de posicional correcto del siguiente número  745.697.036.512.432  es:                                                                                                                                                                                                                  

a. 7M +4 m+5+6dm+9dm+7dm+0UM+3DM+6CM+5ub+UB+UB+4u+3u+2u

b. 7CB+4DB+5UB+6Cm+9Dm+7Um+0CM+3DM+6UM+5Cm+1Dm+2Um+4C+3D+2U.

c. 7B+4B+5B+6Cm+9Um+7Um+0CM+3DM+6DM+5Cm+1Dm+2Um+4C+3D+2U.

2. La descomposición correcta del siguiente número es: 783.275.366=

a. 700.000.000+80.000.000+3.000.000+20.000.000+700.000+500+30+ 6

b. 700.000.000+80.000.000+3.000.000+20.000+70+500+30+ 60+6

c. 700.000.000+80.000.000+3.000.000+200.000+70.000+5.000+300+ 60+6

3. Completa el cuadro:

 

Número

Se lee

130.609.890

 

 

Ciento trece billones quinientos quince miles de millones ochenta millones doscientos veinte mil trescientos noventa y seis

87.045

 

 

Seiscientos uno

 

4.  Pedro compró para su fábrica de juguetes 308.509 balones, 65.730 raquetas, 6.708.945 peluches, 51.976 rompecabezas y 900 canicas. ¿Cuántos juguetes compró Pedro en total?

5. Ubica las cantidades en forma vertical, resuelve y señala sus términos:

a. 34.698 + 567.098 + 789 + 567.354 + 90.140.654=

 

                                                                    Bendiciones, eres muy inteligente!

9 febrero

HORA

ACTIVIDAD

RECURSOS

OBSERVACIONES

7:00 Am

      A

4:00 Pm

Entrega de actividades a los estudiantes  enviando el en grupo audios y explicaciones

Individuales o grupales a los estudiantes y a los padres

Cuando lo requieran  

Celular

-WhatsApp

-Internet

- Computador

-Blog de nivel

-meet

Se hizo trabajo media jornada con estudiantes en el área de matemáticas.

 

En reunión de nivel, se abordaron los siguientes temas:

Evaluación del PME con video llamada o llamada normal lo importante es hacerlo en tiempo real.

Se hizo división de áreas para trabajar las evaluaciones de PME es importante transversalizar las varias áreas para que no quede pesado para los estudiantes.

El próximo viernes será la primera evaluación y se evaluará español, ética y educación física.

El finalizar la jornada laboral el trabajo no se había terminado pues fue un poco dispendioso, la docente Adriana Hurtado y Norma Hincapié enviaron su trabajo en la tarde, la docente Deicy en la noche.

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