lunes, 22 de febrero de 2021

Martes 23 de Febrero Matemáticas- Proyecto de aula


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ÁREA: MATEMÁTICAS

Queridos estudiante de la buena lectura de la teoría, depende la comprensión del contenido y el desarrollo exitoso de la práctica.

Copia en el cuaderno:

TEMA: LA RESTA  O SUSTRACCIÓN.

La resta, también llamada sustracción consiste en quitar a una cantidad mayor una cantidad menor. El símbolo de la resta o sustracción es el menos (-).

 

TÉRMINOS DE LA RESTA O SUSTRACCIÓN

 

*MINUENDO: Es la cantidad mayor, siempre va arriba.

*SUSTRAENDO: Es la cantidad menor y va debajo del minuendo.

*DIFERENCIA: Es el resultado de quitar a la cantidad mayor, la menor.

                                                 EJEMPLO:

Tu mamá fue al supermercado  con  $ 60.000 y pagó $ 49.456 de las compras que hizo. ¿Cuánto dinero le sobra a tu mamá?

Dinero con el que cancela                      60.000               -----------   MINUENDO

Valor de las compras                          -   49.456               -----------   SUSTRAENDO

                                                            --------------------      

                                                                10.544               -----------   DIFERENCIA

R/: A mi mamá le sobro $10.544.

 

Para saber si una resta esta correcta se puede hacer la PRUEBA, esta consiste en  SUMAR el SUSTRAENDO con la DIFERENCIA y debe dar el MINUENDO.  Veamos:

 

SUSTRAENDO               49.456

DIFERENCIA              + 10.544

                                   ----------------         

                                           60.000           ------------- DIFERENCIA

 


TEMA: LA MULTIPLICACIÓN.

Esta operación se emplea para saber el valor de varios productos que tienen IGUAL  precio y para no tener que sumar varias lo mismo, entonces MULTIPLICAMOS, así es más rápido.

El símbolo de la multiplicación  es el por  (x).

 

TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACIÓN

 

*FACTORES: Multiplicando y multiplicador: Cantidades a  multiplicar.

*PRODUCTO PARCIAL Y PRODUCTO TOTAL.

 

                                                  EJEMPLO:

En una ferretería descargaron 45 bultos de cemento y cada uno costó $38.700. ¿Cuánto costaron los 45 bultos de cemento?

Valor por bulto de cemento        38.700 ------Factor                           " Recuerda que para multiplicar     

Cantidad de bultos                          X45 ------Factor                             por dos cifras, primero se                                                           ---------------------                                      multiplica por la unidad, en

                                                   193500 ------- Producto parcial           este caso el (5); luego por la

                                                 154800*  ------- Producto parcial          decena (4), el resultado se

                                            ----------------------                                      escribe debajo de la decena

                                                 1741500 ------  Producto total             del primer producto parcial“        

R/= Los 45 bultos de cemento costaron $1.741.500.                           

 

Para multiplicar en forma abreviada 54 X 200 se multiplica 54 X 2 =108 Y se agregan los ceros

 54 X 200 = 10.800

 

 

 

 

 

 

TALLER DE PRÁCTICA

1. Resuelve el siguiente problema, haz la operación y la prueba, señala los términos de ambas operaciones:

Pedro debía entregar de las ventas de la semana del negocio que administra  $3.267.436, solo tiene  $2.578.529. ¿Cuánto dinero le faltó a Pedro para completar la cuota?

 

 

 

 

2. Escribe el valor de posición de la cifra de rojo, observa el ejemplo: 65.894  =  5 unidades de mil.

A) 345.706 =  __________________________________________________________________.

B) 5.904.210 = _________________________________________________________________.

C) 901 = ______________________________________________________________________.

3. Resuelve el siguiente problema, haz las operaciones y señala los términos:

Para su floristería Clarita compró 9 girasoles  a $7.850 cada uno, 45 rosas a  $2.500 cada uno.

¿Cuánto dinero gastó en los girasoles, cuánto en las rosas y cuánto en todas las flores que compró? 

 

 

 

 

4. Resuelve aplicando la propiedad asociativa de la suma:

6 + (7 + 13 + 10)     =       (6 + 7) + 13 + 10

 

 

 

5. Resuelve la multiplicación siguiendo el proceso de la propiedad asociativa:

(5 X 4) X 3     =      5 X (4 X 3)               Ahora responde:

                                                                ¿La propiedad asociativa también se cumple en la

                                                                  Multiplicación? Explica:






PROYECTO DE AULA

Tema: Aprendo a escribir bien


ACTIVIDAD

* Realiza en el cuaderno de escritura las siguientes actividades que le permitirán mejorar la ortografía. 


1.                   Imagen tomada de: https://www.pinterest.es/pin/131871095321428761/

2.

3. 

                       Imagen tomada de: https://www.aulapt.org/2020/02/26/errores-ortograficos-en-frases/


Recuerda enviar las fotos de tus actividades resueltas al WhatsApp de tu docente.


Acta de Nivel Grados 5.

 

FECHA: Martes  23 de febrero de 2021

 

HORA

ACTIVIDAD

RECURSOS

OBSERVACIONES

7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Saludo y bienvenida a esta nueva jornada de estudio desde casa.

 

Se envía mensaje de reflexión.

 

Se envía el trabajo en el área de matemáticas con el tema la resta y la multiplicación   y se realizan ejercicios de ortografía en

Proyecto de aula.

 

Explicaciones individuales por el WhatsApp personal

 

La coordinadora María Judith envía información por el grupo de coordinación para que las docentes continúen con la campaña de las elecciones para personero y contralor.

 

Acta de registro diario y de nivel.

Celular

WhatsApp

Blog

Internet

Fotos

Computador

Se dan las respectivas explicaciones del tema de clase y del taller evaluativo a realizar.

 

 

Se atienden a padres de familia y estudiantes por el WhatsApp personal.

 

 

Las elecciones de personero y contralor se realizaran el jueves 25 de febrero durante toda la jornada de 8:00 a 11:00 a.m. Se hará llegar la foto del tarjetón, para posteriormente enviarlo a los estudiantes.

 

La docente Adriana permanentemente da orientaciones para la realización de las votaciones el día jueves.

 

Contacto permanente por el WhatsApp de grupo de grado Quinto para aclarar dudas o inquietudes que se tengan.

 


   


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