ÁREA: MATEMÁTICAS
Queridos estudiante de la buena lectura de la teoría, depende la
comprensión del contenido y el desarrollo exitoso de la práctica.
Copia en el cuaderno:
TEMA: LA RESTA O SUSTRACCIÓN.
La resta, también
llamada sustracción consiste en
quitar a una cantidad mayor una
cantidad menor. El símbolo de la
resta o sustracción es el menos (-).
TÉRMINOS DE LA RESTA O SUSTRACCIÓN
*MINUENDO: Es la
cantidad mayor, siempre va arriba.
*SUSTRAENDO: Es
la cantidad menor y va debajo del minuendo.
*DIFERENCIA: Es
el resultado de quitar a la cantidad mayor, la menor.
EJEMPLO:
Tu mamá fue al supermercado
con $ 60.000 y pagó $ 49.456 de
las compras que hizo. ¿Cuánto dinero le sobra a tu mamá?
Dinero con el que cancela 60.000 ----------- MINUENDO
Valor de las compras - 49.456 ----------- SUSTRAENDO
--------------------
10.544 -----------
DIFERENCIA
R/: A mi mamá le sobro $10.544.
Para saber si una resta esta correcta se puede hacer la PRUEBA, esta consiste en
SUMAR el SUSTRAENDO con
la DIFERENCIA y debe dar el MINUENDO. Veamos:
SUSTRAENDO 49.456
DIFERENCIA + 10.544
----------------
60.000 ------------- DIFERENCIA
TEMA: LA MULTIPLICACIÓN.
Esta operación se emplea para saber el valor de varios
productos que tienen IGUAL precio y para
no tener que sumar varias lo mismo, entonces MULTIPLICAMOS, así es más rápido.
El símbolo de la multiplicación es el por
(x).
TÉRMINOS DE LA MULTIPLICACIÓN
*FACTORES: Multiplicando
y multiplicador: Cantidades a
multiplicar.
*PRODUCTO PARCIAL Y
PRODUCTO TOTAL.
EJEMPLO:
En una ferretería descargaron 45 bultos de cemento y cada
uno costó $38.700. ¿Cuánto costaron los 45 bultos de cemento?
Valor por bulto de cemento 38.700 ------Factor " Recuerda que para multiplicar
Cantidad de bultos X45 ------Factor por dos cifras, primero se --------------------- multiplica por la unidad, en
193500 ------- Producto parcial este caso el (5);
luego por la
154800*
------- Producto parcial decena (4), el resultado se
---------------------- escribe
debajo de la decena
1741500 ------ Producto total del primer producto parcial“
R/= Los 45 bultos de cemento costaron $1.741.500.
Para multiplicar en forma abreviada 54 X 200 se multiplica 54 X 2 =108 Y se agregan los ceros
54 X 200 = 10.800
TALLER DE PRÁCTICA
1. Resuelve el
siguiente problema, haz la operación y la prueba, señala los términos de ambas
operaciones:
Pedro debía entregar de las ventas de la semana del negocio
que administra $3.267.436, solo
tiene $2.578.529. ¿Cuánto dinero le
faltó a Pedro para completar la cuota?
2. Escribe el valor
de posición de la cifra de rojo, observa el ejemplo: 65.894 = 5 unidades de mil.
A) 345.706 = __________________________________________________________________.
B) 5.904.210 =
_________________________________________________________________.
C) 901 =
______________________________________________________________________.
3. Resuelve el siguiente problema, haz las operaciones y señala
los términos:
Para su floristería Clarita compró 9 girasoles a $7.850 cada uno, 45 rosas a $2.500 cada uno.
¿Cuánto dinero gastó en los girasoles, cuánto en las rosas y
cuánto en todas las flores que compró?
4. Resuelve aplicando la propiedad asociativa de la suma:
6 + (7 + 13 + 10)
= (6 + 7) + 13 + 10
5. Resuelve la multiplicación siguiendo el proceso de la
propiedad asociativa:
(5 X 4) X 3 = 5 X (4 X 3) Ahora responde:
¿La
propiedad asociativa también se cumple en la
Multiplicación? Explica:
PROYECTO DE AULA
Tema: Aprendo a escribir bien
ACTIVIDAD
* Realiza en el cuaderno de escritura las siguientes actividades que le permitirán mejorar la ortografía.
Acta de Nivel Grados 5.
FECHA: Martes 23 de febrero de 2021
|
HORA |
ACTIVIDAD |
RECURSOS |
OBSERVACIONES |
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7:00 a.m. a 3:00 p.m. |
Saludo y bienvenida a esta nueva jornada de estudio desde casa.
Se envía mensaje de reflexión.
Se envía el trabajo en el área de matemáticas con el tema la resta y la
multiplicación y se realizan
ejercicios de ortografía en Proyecto de aula.
Explicaciones individuales por el WhatsApp personal
La coordinadora María Judith envía información por el grupo de
coordinación para que las docentes continúen con la campaña de las elecciones
para personero y contralor.
Acta de
registro diario y de nivel. |
Celular WhatsApp Blog Internet Fotos Computador |
Se dan las respectivas explicaciones del tema de clase y del taller
evaluativo a realizar.
Se atienden a padres de familia y estudiantes por el WhatsApp personal.
Las elecciones de personero y contralor se realizaran el jueves 25 de
febrero durante toda la jornada de 8:00 a 11:00 a.m. Se hará llegar la foto
del tarjetón, para posteriormente enviarlo a los estudiantes.
La docente Adriana permanentemente da orientaciones para la realización
de las votaciones el día jueves.
Contacto permanente por el WhatsApp de grupo de grado Quinto para aclarar
dudas o inquietudes que se tengan. |




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