lunes, 15 de marzo de 2021

Martes 16 de Marzo Matemáticas - Etica y Valores



https://i.pinimg.com/736x/50/42/a6/5042a620779cafd9b1625a3bbd874e71.jpg



ÁREA: MATEMÁTICAS. GRADO 5

GUÍA EXPLICATIVA N° 6

TEMA: ORDEN O JERARQUÍA  DE LAS OPERACIONES


Te preguntarás  qué es jerarquía?

Jerarquía es sinónimo de orden, por lo tanto la jerarquía de las operaciones es el orden estricto en que se debe hacer una operación o polinomio aritmético.

Y cuál es ese  orden?

ESE ORDEN ES:

1. Resolver lo que hay dentro de los paréntesis     (  )

2. Resolver lo que hay dentro de los corchetes       {  }

3. Resolver si hay potenciación    o   radicación  

4. Multiplicación   x    y  división    ÷

5. Suma  +  y  resta   -

 

Nota:

Se resuelven las operaciones según lo que aparezca primero  de izquierda a derecha.

 

Qué son polinomios aritméticos?

 Polinomios aritméticos son las expresiones o ejercicios matemáticos  donde se utilizan cantidades representadas por números naturales, por signos de operaciones y signos de agrupación.

Ah… y  qué son los signos de agrupación?

Los signos de agrupación son:                                              Orden en las  operaciones:

    1. Los paréntesis. ()    (     )                                                  4.   potenciación , radicación                                                                 

    2. Los corchetes.  []    [     ]                                                  5.     X,   ÷                 

    3. Las llaves.          {}    {     } .                                           6.     +,   -                                                                                                                             

                                        

Tenemos la siguiente operación combinadas sin signos de agrupación:

10 ÷ 2 + 5 x 4 = como no hay otros signos se resuelve primero la ÷, está primero al lado izquierdo

       5  + 5 x 4     seguido se resuelve la multiplicación

       5  +  20

             25                                                                                                                                                                                                                                   

Tenemos el siguiente polinomio aritmético:


[(8 – 3) + (6 + 7)] – 10  Según el orden primero se resuelve lo del  (  )  paréntesis, lo demás se baja =

[    5      +     13   ] – 10   Luego se resuelve lo del corchete, lo demás se baja igual.                                               18         –    10

                      8

 

OTROS EJEMPLOS:

10 + 8  –  5 x 6 ÷ 2 =                                       [6 x (5 + 4)]  ÷   [(2 x 8) - 10]                                                                         

10 + 8  –   30  ÷  2                                             [6 x    9   ]  ÷   [16     -   10]                                                    

10 + 8  –      15                                                       54          ÷            6

    18    –     15                                                                       9

            3

                              

TALLER DE PRÁCTICA


Ahora pon a prueba lo que aprendiste:

Según el texto anterior, responde rellenando con un ovalo  la respuesta correcta:


1. Los polinomios aritméticos son:

a. Una serie de cantidades.

b. Una expresión que involucra números naturales, signos de operaciones y signos de agrupación.

c. Un paréntesis y una división.

d. Una expresión que involucra sólo números naturales.


2. La palabra jerarquía de las operaciones significa:

a. Hacer las operaciones sin seguir indicaciones.

b. Que usamos corchetes y llaves.

c. Que se debe seguir un orden estricto a la hora de resolver las operaciones.

d. Ninguna de las anteriores.


 Resuelve las siguientes operaciones:

   3.     (9+2) – 4  ÷ 2 =                          



  4.      9 x (6 + 2)]  x   [(3 x 8) - 9]=               




   5.    7 x 4 ÷ 2 + 10 – 8=                                                                              


Éxitos.




ÁREA: Ética y Valores

TEMA: Visión y Misión de la Institución


ACTIVIDAD:

1. Realiza una lectura comprensiva de los siguientes textos y escríbelos en tu cuaderno.



Visión


Ser la mejor institución educativa de la comuna, liderando procesos de mejoramiento dentro de la comunidad, formando personas autónomas con las herramientas académicas, técnicas, científicas y humanas necesarias para enfrentar los retos y las nuevas competencias que exige un mundo globalizado.

 

Misión


Formar seres humanos emprendedores, responsables y autónomos, con un claro sentido hacia la innovación y la investigación en el conocimiento científico y tecnológico, con visión humana, tolerante, respetuoso(a) y comprometido(a) con la institución, la familia y la comunidad, con proyección hacia la transformación de su entorno y que construya procesos para formar su proyecto de vida. 


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD  - TOLERANCIA – RESPETO  

AUTONOMÍA – SOLIDARIDAD

           LIDERAZGO – INNOVACIÓN - CREATIVIDAD

                 


2. Teniendo en cuenta lo que entendiste en el texto anterior, escribe con tus palabras:


¿Cuál es la Visión de la Institución

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


* ¿Cuál es la Misión de la Institución?

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


3. Busca en la siguiente sopa de letras los Principios Institucionales.

-RESPONSABILIDAD          -TOLERANCIA             -RESPETO             

-LIDERAZGO                       -CREATIVIDAD           - INNOVACIÓN 

-AUTONOMÍA                      -SOLIDARIDAD                

           

 Nota: Recuerda enviar la evidencia de la actividad al WhatsApp de tu docente.               


HORA

ACTIVIDAD

RECURSOS

OBSERVACIONES


7:00

 a

3:00 pm

- Reflexión diaria.

Envío del trabajo a realizar en las áreas de Matemáticas y ética y valores.

Orientaciones individuales y grupales a estudiantes por medio del whatsApp.

-Comunicación continúa con padres a través de mensajes, llamadas y audios.

Recepción y valoración de trabajos.

Consignación del acta del día al blog.

Subida de evidencias y acta al drive.

 


Blog.

Internet

Computador

Celular

 

Se revisan actividades enviadas el día anterior en la tarde y noche.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario