lunes, 1 de marzo de 2021

MARTES 2 de Marzo MATEMATICAS- ETICA Y VALORES



Imagen tomada de:

https://i.ytimg.com/vi/r4fVa53OmY8/maxresdefault.jpg 




ÁREA: MATEMÁTICAS


Queridos estudiante de la buena lectura de la teoría, depende la comprensión del contenido y el desarrollo exitoso de la práctica.


Copia en el cuaderno:

TEMA: DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

La división permite solucionar situaciones en las que debas repartir cantidades en partes iguales, formar grupos de igual cantidad.

La división permite encontrar un número desconocido en una multiplicación.

El símbolo de la división es ÷ (dividido).

LOS TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN SON: dividendo, divisor, cociente y residuo.

Dividendo: cantidad a repartir.

Divisor: entre quienes se va a repartir el dividendo.

Cociente: cantidad que le toca a cada uno.

Residuo: lo que sobra.

Veamos un ejemplo:

Carlos tiene 349 rosas y debe empacarlas en 16 cajas. ¿Cuántas rosas debe empacar en cada caja y cuantas sobran?

 

R/= Carlos necesita 21 caja y sobran 13 rosas.


PROCESO PARA LA DIVISIÓN:

1. Se separan dos cifras, se busca un número que multiplicado por 16 dé 34 o un poco menos, es decir que no se pase: 16 X 2 = 32

2. Entonces se coloca el 2 en el cociente y se dice 2 X 16 = 32 para llegar a 34 faltan 2, y este se coloca debajo del 4 del 34.

Siempre se debe tener presente que los  residuos que vayas obteniendo sean menores que el divisor

3. Se baja la cifra siguiente, en este caso el 9 y se coloca al lado del 2 quedando el 29.

4. Se busca un número que multiplicado por 16 dé 29 o un poco menos, es decir que no se pase: 16 X 1 = 16, entonces se coloca este 1 en el cociente y se multiplica 1 X 16 = 16 para llegar a 29 faltan 13

 

IMPORTANTE:

Una división es EXACTA cuando su residuo es cero. Y es INEXACTA cuando su residuo es distinto a cero.

Si observas la división anterior el residuo es 13, ósea que es INEXACTA.

 


PRUEBA DE LA DIVISIÓN

Para probar la división se multiplica el divisor por el cociente y se le suma el residuo y se debe obtener el dividendo.

Ejemplo:

16 X 21 = 336 + 13 = 349, significa esto que la división anterior del ejemplo está buena.

 


TALLER DE PRÁCTICA

1. Encierra en un ovalo  cuáles de las siguientes divisiones no están resueltas correctamente y



2. Realiza estas divisiones, señala sus términos  y escribe a cada una si es exacta o inexacta.

  A.   58940 ÷ 9                                   B.  736947  ÷ 36                                 C. 18549   ÷ 415

 

 

 

 

3. Realiza la prueba de cada una de las divisiones del  punto anterior.






4. Resuelve mentalmente y completa siguiendo el ejemplo:     20  ÷  5 =   4 porque 5 x 4 = 20      

a.  35 ÷ 7 =  

b.  45 ÷ 9 =

c.   54 ÷ 6 =  

d.   24 ÷ 3 =

e.   24 ÷ 6 =              

 

5. Yessica y Salome  tienen 180 flores y quieren hacer ramos con el mismo número de flores cada uno.

·         Si las agrupan de 10 en 10 ¿Cuántos ramos tendrán? Sobra alguna?

·         Y si hacen ramos de a una docena cada uno ¿Cuántos ramos tendrán? ¿Sobrará alguna?

·         ¿De qué otras formas pueden agruparlas para que no sobre ninguna?

Realiza las operaciones y las respuestas.

 

 

 

 

 

                                                    ¡ERES UN SER MUY INTELIGENTE, DA LO MEJOR DE TI!



ÁREA: Ética y Valores

TEMA: ¿Qué son los valores?


ACTIVIDAD:

1. Lee los siguientes textos sin copiar en tu cuaderno, solo es leer y comprender.




Imágenes tomadas de: Libro de los valores del Tiempo


2. Escribe en tu cuaderno con tus palabras, según entendiste en la lectura.


* ¿Qué son los valores?  _____________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


* ¿Para Qué sirven los valores? ________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


3. Resuelve la siguiente sopa de letras, buscando los valores que se encuentran en la parte de abajo de la hoja.



Imagen tomada de:
https://i.pinimg.com/564x/bf/7e/6c/bf7e6c05678da8024d3bc540d1c2ba75.jpg

Nota: Recuerda enviar a tu docente la evidencia de la actividad resuelta.





FECHA: Martes 2 de Marzo del 2021

HORA

ACTIVIDAD

RECURSOS

OBSERVACIONES

7 a 3p.m

- Reflexión diaria.

Orientaciones individuales y colectivas del trabajo a realizar en las áreas de Matemáticas y ética y valores.

-Comunicación continúa con padres a través de mensajes escritos, llamadas y audios.

Jefe de nivel Paula A G, informa reunión de nivel con coordinadora MJT para mañana miércoles a las 9:00.

Docente Luz Adriana Hurtado M comparte audio para elección de representante de grupo.

 

Whatsapp.

Blog.

Datos

Internet

Computador

Mensajes de texto

Audios

Llamadas telefónicas.

 

Se revisan actividades enviadas el día anterior en la tarde y noche.

 

Envío de audios y llamadas telefónicas a estudiantes con actividades pendientes.

 

Grado 5-D, asume el trabajo solo del área de matemáticas por terminar de aplicar PME en el área de ciencias naturales y envía a comisión de evaluación y promoción el informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario