Imagen tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQI36-XfsL_Rp7NTARuf5GRNeqUcsgeqhsfpFrNtk_8zBmsyt6Lx4C6ogDMxdZChZzXPpk&usqp=CAU
ÁREA: GEOMETRÍA. GRADO
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GUÍA
EXPLICATIVA N° 6
Copia en tu cuaderno:
TEMA: CONVERSIÓN DE
MEDIDAS
Para pasar una unidad de medida de MAYOR longitud a una de menor longitud se multiplica por la unidad (1) seguida de tantos ceros como lugares se necesite y para pasar una unidad de MENOR medida a una mayor se divide por la unidad (1) seguida de tantos ceros como lugares se necesite.
Para pasar de una unidad mayor a otra menor se multiplica
Para pasar de una unidad menor a otra mayor se divide
medidas mayores que el metro medidas menores que el metro
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTnuMQBYkdWLlfUappHAcnXMkWw6LQnZ0wzSg&usqp=CAU
VEAMOS LOS EJEMPLOS PARA PASAR UNA
MEDIDA MAYOR A UNA MENOR:
-
En
25 Km cuántos metros hay?
Entonces
contamos los lugares que hay de km a
metros y vemos que hay tres lugares, así que colocamos la unidad es
decir el 1 seguido de tres ceros ósea el 1.000.
Entonces se
multiplica:
25
km X
1. 000 m = 25.000
En 25 km hay
25.000 m.
Otra forma
es ubicando el 25 en la casilla de km,
aquí como en cada casilla se debe colocar un solo número entonces el 2
queda por fuera en otra sin nombre y agregamos ceros hasta llegar a metros,
veamos:
|
|
Km |
Hm |
Dam |
m |
dm |
cm |
mm |
|
2 |
5 |
0 |
0 |
0 |
|
|
|
-
En
45 hm cuántos cm hay?
Entonces
contamos los lugares que hay de hectómetros a centímetros, hay 4 lugares
significa que se multiplica por la unidad seguida de 4 ceros, es decir por 10.000
45 Hm X 10.000 =450.000 cm
Otra forma
se ubica el 45 que quede en la casilla de hm se agrega ceros hasta llegar a la
cifra de laos cm
|
km |
Hm |
Dam |
m |
dm |
cm |
mm |
|
4 |
5 |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
R/. En 45 hm
hay 450.000 cm.
VEAMOS LOS EJEMPLOS PARA PASAR UNA
MEDIDA MENOR A UNA MAYOR:
-
Cuántos
km hay en 3 mm
Entonces se
ubica el 3 en la casilla de los mm y se agregan ceros hacia la izquierda hasta
llegar a la casilla de los hm, agregando coma
en este lugar.
|
km |
Hm |
Dam |
m |
dm |
cm |
mm |
|
|
0, |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
R/. En 3 mm
hay 0, 00003 hm.
-
En
3,56 dm cuántos Dam hay?
Entonces se coloca el 3 en la casilla de los dm porque la
coma está en el tres por lo tanto el 5 y
el 6 quedan en las casillas siguientes y se agregan ceros a la izquierda hasta
llegar a la casilla de los Dam y se corre la coma hasta ese lugar.
|
km |
Hm |
Dam |
m |
dm |
cm |
mm |
|
|
|
0, |
0 |
3 |
5 |
6 |
R/. En 3, 56
dm hay 0,0356 mm.
TALLER DE PRÁCTICA
Ahora realiza las siguientes conversiones
realizando el cuadro.re
1. En 1 metro cuántos mm hay?
2. Cuántos cm hay en 1 m.?
3. En 1 m. Cuántos dm hay?
4. Observa las medidas dadas y escríbelas en cada casilla:
5. Ubica las cantidades en su lugar:
Ten presente que en cada casilla sólo puede ir un
número y que la coma debe quedar en la casilla de la medida correspondiente,
los demás los ubicas a los lados.
Éxitos.
ÁREA: ARTÍSTICA
TEMA: COLLAGE (colash)
ACTIVIDAD 1: escribe la siguiente información sobre el tema:
Collage es el nombre que recibe una técnica de las artes plásticas bidimensionales que consiste en juntar, adherir o superponer en una sola superficie imágenes, fragmentos y materiales de diferentes tipos y procedencia.
La palabra collage proviene del francés coller, que significa colar, adherir o pegar sobre una superficie.
El propósito de la técnica es buscar texturas diferentes. El collage permite combinar sobre la superficie fragmentos de fotografías, tejidos, periódicos, revistas, papel, cartulinas, corcho, cuero, aserrín, viruta de lápices, metal, plástico, madera, etc.
Esta técnica puede mostrar una figura a simple vista, como un paisaje, una flor, un automóvil, etc.; o simplemente ser una combinación de diferentes materiales.
(Información tomada y adaptada de: https://www.significados.com/collage/)
ACTIVIDAD 2: Observa las siguientes imágenes que muestran ejemplos de la técnica Collage:
Imagen tomada de: https://definicion.de/wp-content/uploads/2016/11/Collage.jpgHoy en día existen aplicaciones digitales que automatizan el proceso del collage a partir de fotografías e imágenes digitalizadas.
|
HORA |
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
OBSERVACIONES |
|
7: 00 am a 3: 00 pm |
Reflexión diaria. Entrega de
actividades a los estudiantes, área de geometría y artística. Explicaciones
por medio de audios o videos cortos, bien sea al grupo o de manera individual
a los estudiantes, o por llamadas a celular. Llamadas a algunos padres de familia. Recepción y valoración de trabajos Reporte de actividades tanto en el
blog institucional como las evidencias en el drive. |
Celular -WhatsApp -Internet - Computador -Blog de nivel |
La compañera jefe de nivel informa: * Finalización período 23 de abril. *Semana de refuerzo y recuperación primer período
26 al 30 de abril. * Organización y envío de notas semana del 3 al 7 de mayo. La compañera Luz Adriana comparte un audio
enviado por la compañera María Elena Echeverry aclarando que los estudiantes
de grado 5 no fueron aceptados por la UTP para lo del proyecto. |






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